Escapada a BRUJAS

Paseando por: BRUJAS – BRUGGE

Somos muy conscientes de que todo no se puede ver cuando se visita una ciudad y hasta puede que algunas cosas te las puedas perder. Partiendo de esta premisa, me atrevería a decir que el mejor itinerario es el que uno se propone hacer, tomando en cuenta sus gustos e intereses propios y el tiempo que quiere dedicarle a explorar el lugar.

Cuando se puede, preferimos ir por libre y no tener que ajustarnos a horarios que hacen que las visitas sean a veces algo descafeinadas… Si como a nosotros os gusta sentir las ciudades visitadas, os propondremos itinerarios que se recorren fácilmente andando y que permiten ver lo esencial, a vuestro ritmo, en 2/3 días.   

Brujas es una ciudad belga ubicada en la región de Flandes y es conocida por su encanto medieval, sus calles empedradas y su red de canales que antiguamente servían para el comercio. Llamada la «Venecia del Norte», Brujas es un destino turístico por excelencia ya que ha sabido mantener su atmósfera romántica, entremezclando arte e historia y ofreciendo vistas que hacen de esta ciudad de cuentos de hadas una experiencia inolvidable… 

  • Día 1 – Desde Bruselas Central: Estación de Brujas – Paseando por Brujas – Estación de Brujas

Descripción de los lugares visitados  – Día 1

  • Brugge Station o Estación de Trenes de Brujas (A) es la estación donde se debe bajar cuando viajas a Brujas y está ubicada junto al Lago del amor y del Beaterio de la ciudad. La estación es una de las más transitadas de Bélgica. 
  • Minnewaterpark o Parque del Lago del Amor (B) situado al sur del centro histórico es uno de los lugares más pintorescos y romántico de Brujas. Este pequeño lago, rodeado de vegetación y puentes emblemáticos, desprende una atmósfera de cuento de hadas que refleja la esencia medieval de la ciudad. Un encantador puente de piedra te permitirá disfrutar de unas preciosas y relajantes vistas sobre el lago y sus cisnes: elegantes animales que añaden un toque mágico al paisaje. Bordeando el lago, se llega a Sashuis o Casa de la Esclusa cuya función principal era controlar el flujo de agua entre los canales. El entorno es precioso y forma parte de las estampas más icónicas de la ciudad, frecuentemente retratadas en postales. 
  • Begijnhof Brugge o Beguinaje de Brujas (C) es uno de los conjuntos históricos más emblemático y mejor conservado de la ciudad de Brujas. Fue creado alrededor de 1245 para albergar a las Beguinas, mujeres religiosas que se dedicaban a la oración, al trabajo y a la caridad. El lugar, rodeado por un muro que lo separa del bullicio urbano, desprende paz, serenidad y recogimiento. A diferencia de los conventos, las beguinas podían abandonar el beguinaje si decidían casarse o volver al mundo secular. La última beguina falleció en 1990 y hoy en día, el beguinaje solamente está habitado por benedictinas y mujeres laicas.
  • La Walplein o Plaza Wal (D) es una tranquila plaza rodeada de edificios tradicionales flamencos, de ladrillos y fachadas escalonadas, en pleno centro de Brujas. Para los amantes de la cerveza, en un lateral de la plaza se encuentra la famosa cervecería familiar De Halve Maan. Es el rincón perfecto para descansar y experimentar la Brujas más auténtica.
  • Paseando por la calle Stoofstraat (E), cuyo nombre Stoof significa estufa, y proviene probablemente de la zona «caliente» que había en ese lugar durante la edad media, se llega a Onze-Lieve-Vrouwekerk o Iglesia de Nuestra Señora de Brujas (F) uno de los edificios religiosos más destacados de Brujas con su imponente torre de ladrillos de 122 metros de altura. La construcción del edificio religioso comenzó en el siglo XIII y se prolongó hasta el siglo XV. En su interior, ricamente decorado, destacan mausoleos, vidrieras, y obras de arte excepcionales como la Madona de Brujas (1504) obra de Miguel Ángel. Ubicada junto al canal Dijver, es un punto clave de la ruta turística de Brujas.
  • El Sint-Janshospitaal o Hospital de San Juan (G) es un antiguo hospital medieval con una rica historia y un gran valor arquitectónico. Fundado en el siglo XII funcionó como hospital hasta mediados del siglo XIX. Hoy en día forma parte del Museo Memling dedicado al famoso pintor flamenco Hans Memling. El Hospital cuenta con un jardín de hierbas medicinales, típico de los antiguos centros de salud. Hay que destacar que el Sint-Janshospitaal es uno de los hospitales medievales mejor conservados de Europa. Página web oficial & venta de entradas en Más Info
  • El Rozenhoedkaai o Muelle del Rosario (H) es uno de los rincones más visitados y fotografiados de Brujas. Desde este sereno y encantador muelle, tenemos unas de las mejores vistas de la ciudad, con sus antiguas casas medievales reflejándose en las tranquilas aguas del canal. El entorno es especialmente mágico al atardecer, cuando las luces iluminan los edificios y el agua, creando una atmósfera de cuento. Es uno de los puntos populares para los paseos en barca por los canales de Brujas.
  • Stadhuis van Brugge o Ayuntamiento de Brujas (I) situado en la plaza Burg, el ayuntamiento es uno de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad. Construido en el siglo XIV, y con una torre del reloj, rematada con un campanario, es un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica. El edificio domina la plaza y su fachada está decorada con esculturas y relieve que representan figuras bíblicas e históricas. El visitante puede explorar sus salas adornadas con piezas históricas que reflejan la importancia política y cultural de Brujas en la Edad Media. También situada en la plaza Burg, la Heilig-Bloedbasiliek o Iglesia de la Santa Sangre que alberga una reliquia sagrada: un frasco que, según la tradición, contiene gotas de la sangre de Cristo, traídas desde Tierra Santa durante la Segunda Cruzada en el siglo XII. La reliquia se  muestra al público a horas específicas.
  • Grote Markt o Plaza Mayor (J) es el corazón histórico y social de la ciudad de Brujas. Rodeada por impresionantes edificios medievales y renacentistas que deslumbran por la riqueza que reflejan, la plaza es, hoy en día, una parada obligatoria para cualquier visitante que desee combinar historia, cultura y un ambiente vibrante. Si quieres probar especialidades belgas como los waffles, el chocolate o la cerveza, la plaza alberga cantidad de restaurantes, cafés y tiendas… En esa misma Plaza Mayor se puede ver el Belfort van Brugge o Campanario de Brujas símbolo de poder y riqueza de la ciudad durante la Edad Media, su perfil domina el horizonte de Brujas. Ubicada en plena Plaza Mayor, la torre cuadrada, de piedra y que tiene una aguja octogonal de estilo gótico en la parte superior, alberga un carillón de 47 campanas. Se puede acceder a lo alto de la torre tras subir 366 escalones y desde el mirador, las vistas son espectaculares.