PLANIFICA TU VIAJE

Existen diversos tipos de viajes y la mayoría de las veces se pueden clasificar según el propósito o la duración. Pueden ser Viajes Culturales – Recorrer por ejemplo las ruinas Mayas o los templos budistas de Asia – o de Aventura – Recorrer los ríos de la selva amazónica en barco – entre otras cosas. Sin llegar a esos extremos y aunque se llegue muy fácilmente a pasar de un tipo de viaje a otro, la mayoría de las veces se viaja para conocer simplemente nuevos lugares: nuevos países, nuevas ciudades, solo, en pareja o en grupo.

La duración de un viaje dependerá de muchos factores, de los cuales destacan 2 que son el tiempo y el dinero. No siempre se pueden tener las dos cosas y como carecemos más de la segunda que de la primera, como muchos, hemos decidido hacer de nuestros viajes, aventuras accesibles ya que nos encanta conocer Mundo. De la simple escapada a viajes más largos: viajar es una gozada y como siempre digo, la vida es corta y el mundo enorme. Aunque no tengamos tiempo suficiente para llegar a todos los rincones del planeta, mientras se nos dé la posibilidad, vamos Abriendo Puertas.  

Planificar el Viaje

Preparar un viaje, sin depender de paquetes turísticos o agencias, tiene sus ventajas. No solamente se ahorra dinero sino que es ideal para quienes buscan autenticidad, flexibilidad y una conexión más profunda con el destino. Planificar unas vacaciones no es nada difícil siempre y cuando lo hagas con antelación y no dudes en seguir unas pautas, que te proponemos a continuación y que te permitirán disfrutar plenamente de un viaje que hiciste a tu medida. Tendrás que optimizar itinerarios, buscar las mejores disponibilidades, aprender sobre cultura, costumbres y prevenir unos cuantos imprevistos, entre otras cosas, pero te resultará gratificante.

Presupuesto estimado – Para planificar una simple escapada o un viaje más largo, tenemos que tener en cuenta varios factores como Transporte – Traslados – Alojamiento – Comidas/Bebidas – Actividades – Seguro de Viaje – Gastos extras… Es obvio que el dinero disponible para un viaje varía según los recursos económicos de cada uno, y toda aventura de este tipo empieza por una pregunta… ¿ Donde ir ?

1. Donde ir Google Maps – Un servicio de mapas digitales esencial para viajar, planificar rutas y descubrir lugares de forma rápida y precisa.

2. Los Vuelos – Para poder buscar y comparar precios entre diferentes aerolíneas una de las mejores opciones es Skyscanner. Recuerda que se pueden obtener vuelos a precios interesantes reservando con antelación y salvo que tengas una fecha de salida inamovible, tómate tu tiempo y seguro que encontrarás passages baratos. Algo a tener en cuenta: aunque los horarios sean menos atractivos, las compañías que tienen vuelos programados a primeras horas de la mañana, suelen tener vuelos más económicos, pero no siempre es así ya que algunas compañías suelen, muy de vez en cuando, romper esquemas y ofrecer tarifas imbatibles. Si quieres viajar a buen precio, no dudes en preparar tu viaje con antelación, mucha antelación…

Aeropuertos Amigables – Para saber si un aeropuerto es cómodo, eficiente y con buenos servicios se puede evaluar algunos aspectos claves que te ayudarán durante la espera de tu vuelo. Claro está que no se puede comparar una espera normal, antes del embarque, a una escala de varias horas durante las cuales apreciaremos las zonas de descanso, el acceso a internet sin costo, los enchufes suficientes para cargar dispositivos y restaurantes variados con opciones económicas y de calidad. Para saber si el aeropuerto cumple con la mayoría de estos puntos, y saber si es realmente amigable entra en Aeropuertos del Mundo.

3. Transportes & Traslados – Para los viajeros que tengan que planificar rutas entre cualquier origen y destino en el mundo, combinando diferentes medios de transporte como aviones, trenes, autobuses, ferris y automóviles, Rome2Rio destaca por su enfoque integral. Desde viajes entre dos puntos – mostrando combinaciones de transporte – a estimaciones de costos y duración ayudándote a decidir entre rapidez o economía. Este motor de búsqueda te será útil a la hora de buscar detalles sobre precios y te redirigirá a sitios de reserva, de compañías asociadas, que te facilitarán la compra. Si eres de los que buscan flexibilidad y opciones económicas, este es tu sitio.

4. Excursiones & Actividades Somos muy conscientes de que todo no se puede ver cuando se visita una ciudad y hasta puede que algunas cosas te las puedas perder. Partiendo de esta premisa, me atrevería a decir que el mejor itinerario es el que uno se propone hacer, tomando en cuenta sus gustos e intereses propios y el tiempo que quiere dedicarle a explorar el lugar. Cuando se puede, preferimos ir por libre y no tener que ajustarnos a horarios que hacen que las visitas sean a veces algo descafeinadas… Si como a nosotros os gusta sentir las ciudades visitadas, os propondremos itinerarios que se recorren fácilmente andando y que permiten ver lo esencial, a vuestro ritmo. Para los que busquen algo más cómodo – según los gustos – o sentirse más arropado, existen Portales que proponen excursiones bien organizadas como Civitatis o GetYourGuide.


5. Seguro de Viaje – En muchos países, la atención médica es costosa y una buena cobertura es esencial para protegerse ante imprevistos. Si tu vuelo sufre un retraso, si te extravían una maleta o tienes que interrumpir por motivos justificados tu viaje, te pueden arruinar las vacaciones… Pero es mucho peor si tienes que enfrentarte a gastos por enfermedad, accidente, o atención hospitalaria. Con el seguro adecuado evitarás gastos inesperados  y ganarás en tranquilidad y seguridad. Tanto para viajes cortos como largos, el Seguro que propone IATI nos ha parecido interesante tanto a nivel cobertura como precio. De todos modos y cual sea el seguro que te propongas elegir, siempre se tiene que revisar las condiciones particulares de la póliza.

6. Efectivo o Tarjeta – Al visitar una ciudad, lo ideal es llevar ambas opciones para mayor flexibilidad y seguridad. El efectivo lo necesitarás para compras en pequeños comercios locales, para taxis o comprar boletos en el transporte público. La Tarjeta es más segura ya que evita llevar mucho dinero en efectivo, sirve para pagos en hoteles o compras costosas… Pero, ¿ Que Tarjetas llevar ? – Ante todo y aunque no parezca imprescindible, avisa tu banco antes de viajar y evita así un posible bloqueo por uso de tu tarjeta en el extranjero. Para evitar esos inconvenientes, más nos vale usar tarjetas con tecnología sin fronteras, que permiten realizar transacciones sin las restricciones típicas de las tarjetas tradicionales. Estas tarjetas están diseñadas para facilitar pagos, retiros de efectivo y transferencias en diferentes países y monedas, con menores comisiones (o sin ellas) y tipos de cambios favorables. Se usan en múltiples países sin necesidad de notificar al banco y son muy fáciles de usar controlándolas desde apps móviles. Estas tarjetas como la N26 (Mastercard) o Revolut (Visa) pueden ser físicas y/o virtuales.

7. Operadores de Telefonía – Para todos aquellos viajeros internacionales, que necesitan mantenerse conectados durante los viajes sin preocuparse por los posibles costos del roaming, Holafly es la solución ideal con una conectividad fácil, ilimitada y sin fronteras. Ojo! La eSIM no funciona para los usuarios de dispositivos antiguos. Si se da el caso, tendrás que usar una tarjeta física local. Si deseas datos ilimitados con cobertura en más de 200 destinos y sin necesidad de cambiar de SIM al viajar entre países, Holafly es una opción conveniente y económica.