
Paseando por: ÁMSTERDAM
Somos muy conscientes de que todo no se puede ver cuando se visita una ciudad y hasta puede que algunas cosas te las puedas perder. Partiendo de esta premisa, me atrevería a decir que el mejor itinerario es el que uno se propone hacer, tomando en cuenta sus gustos e intereses propios y el tiempo que quiere dedicarle a explorar el lugar.
Cuando se puede, preferimos ir por libre y no tener que ajustarnos a horarios que hacen que las visitas sean a veces algo descafeinadas… Si como a nosotros os gusta sentir las ciudades visitadas, os propondremos itinerarios que se recorren fácilmente andando y que permiten ver lo esencial, a vuestro ritmo, en 2/3 días.
Ámsterdam es una ciudad realmente especial. Su encanto único combina historia, cultura, arte y un estilo de vida vibrante y tolerante. Ámsterdam tiene más de 100 km de canales con sus casas estrechas y fachadas inclinadas, sus bicicletas por doquier y un paisaje de cuento, donde pasear se vuelve una experiencia mágica…
- Día 1 – Estación Central de Ámsterdam – Puente San Nicolás – Calle Nieuwendijk – Plaza Dam – Palacio Real – Nieuwe Kerk – Monumento Nacional – Barrio Rojo – Oude Kerk – Galería Beurspassage – Damrak – Ámsterdam Centraal.
- Día 2 – Estación Central de Ámsterdam – Oude Hoogstraat (la casa más estrecha de Ámsterdam) – Barrio Judío – Jodenbreestraat – La casa de Rembrandt – Mercadillo de Waterlooplein – Puente Magere Brug – Mercado de las Flores o Bloemenmarkt – Rijksmuseum – La casa de Anne Frank – Ámsterdam Centraal.
- Día 3 – Estación Central – Escapada a Zaanse Schans. Estación Central – Paseo en barco por los canales – Ámsterdam Centraal.
Descripción de los lugares visitados – Día 1
- Ámsterdam Centraal (A/H) es la principal estación de trenes de la capital de los Países Bajos y uno de los nodos de transporte más importantes del país. Desde la estación salen trenes directos al Aeropuerto de Schiphol cada 15/20 minutos… Puente Sint Nicolaas o Sint Nicolaasbrug es un puente histórico de Ámsterdam ubicado frente a la Estación Central. Es un puente basculante y se abre para permitir el paso de los barcos.
- Nieuwendijk (B) es una de las calles comerciales más famosas y concurridas de Ámsterdam. Se extiende desde la Estación Central hasta la Plaza Dam. Peatonal en gran parte, es la típica calle que ofrece tiendas, cafés y edificios históricos. Nieuwendijk es una de las calles más antiguas de Ámsterdam (data del siglo XIV).
- Dam Square o Plaza Dam (C) es el centro histórico y cultural de Ámsterdam, Países Bajos. Es una de las plazas más importantes y conocidas de la ciudad y un punto de encuentro tanto para turistas como para locales. Esta plaza colorida y animada por artistas callejeros, es el verdadero corazón de la ciudad. Dominando la plaza Dam se encuentra el Koninklijk Paleis o Palacio Real de Ámsterdam. Es uno de los tres palacios oficiales de la familia real neerlandesa, aunque no es su residencia habitual. Construido, en un principio, como ayuntamiento de la ciudad durante la Edad de Oro neerlandesa en el siglo XVII, hoy en día, el Palacio es utilizado para eventos oficiales, ceremonias y recepciones y se abre al público cuando no hay actos reales… Una curiosidad: su construcción se realizó sobre 13.659 pilotes de madera para sostener el edificio en el terreno pantanoso. Página web oficial & venta de entradas en Más Info. Junto al Palacio Real, la Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva. Es un edificio histórico construido en el siglo XV como segunda iglesia tras el crecimiento de la población de Ámsterdam. Desde el siglo XIX, este edificio emblemático, ubicado junto al Palacio Real, funciona como espacio para exposiciones, conciertos y eventos reales. Página web oficial & venta de entradas en Más Info. En esa misma Plaza Dam podemos ver el Monumento Nacional o Nationaal Monument que es un importante memorial de guerra y símbolo de la libertad en los Países Bajos. Esa columna de 22metros, inaugurada en 1956, fue erigida en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
- De Wallen o Barrio Rojo (D) es el distrito más famoso de Ámsterdam, conocido mundialmente por su ambiente liberal y su vida nocturna. En una zona de canales, callejuelas estrechas y escaparates con luces rojas, mujeres se exhiben tras ventanas iluminadas, ofreciendo servicios sexuales regulados legalmente… Una curiosidad: contrastando con el ambiente liberal de la zona, Oude Kerk, la iglesia más antigua de Ámsterdam.
- Oude Kerk (E) es el edificio religioso más antiguo de Ámsterdam. Ubicado en el Barrio Rojo, este edificio medieval, construido en 1213, lleva el nombre de Iglesia Vieja desde que se levantó Nieuwe Kerk – la Iglesia Nueva – para diferenciarlas. Hoy en día, el edificio funciona como Templo Protestante y espacio cultural para exposiciones y eventos.
- Galería Beurspassage (F) es un conocido passage comercial situado cerca de la Plaza Dam y el Barrio Rojo y une dos zonas comerciales muy transitadas: Nieuwendijk con Damrak. Este luminoso y elegante pasaje alberga tiendas de moda, joyerías, cafés y algunas que otras exposiciones artísticas temporales.
- Damrak (G) es una de las principales arterias de Ámsterdam que conecta la Plaza Dam con Ámsterdam Centraal. En una zona muy concurrida por los turistas y muy apreciada por sus restaurantes y bares. Cercano a la estación central, no perderse el pintoresco canal flanqueado por edificios tradicionales holandeses. Es uno de los lugares más fotografiados de Ámsterdam.
- Ámsterdam Centraal (H/A)
Descripción de los lugares visitados – Día 2
- Ámsterdam Centraal (A/J)
- Oude Hoogstraat (B) situada en el centro, es una de las calles más antiguas de Ámsterdam que data de la época medieval. Aunque es una calle relativamente corta, la zona conserva edificios históricos con fachadas típicas holandesas de los siglos XVI & XVII. A pesar de ser una zona menos turística, la calle conserva un ambiente más local.
- Casa de Rembrandt o Rembrandthuis (C) es hoy en día un museo que fue el hogar y taller del famoso pintor Rembrandt van Rijn. La casa, construida en 1606 y cuidadosamente restaurada a principios del siglo XX, alberga una colección de grabados, dibujos y objetos personales del pintor. Está situada al principio de la Jodenbreestraat, una calle histórica de Ámsterdam cuyo nombre significa «Calle Ancha de los Judíos», y que refleja su importancia en la comunidad Judía durante los siglos XVII al XX. En el pasado, esta calle era el corazón del barrio Judío de Ámsterdam, hogar de una vibrante comunidad sefardí y ashkenazí.
- Barrio Judío o Jodenbuurt (D) fue un histórico distrito de Ámsterdam que albergó a la comunidad Judía de la ciudad desde el siglo XVI hasta la Segunda Guerra Mundial. El barrio fue un importante centro cultural, religioso y social para los judíos sefardíes y ashkenazíes. Aunque hoy quede poco del ambiente original, Jodenbuurt sigue siendo un lugar de memoria que ofrece una conexión profunda con la historia judía de Europa.
- Mercadillo de Waterlooplein o Waterloopleinmarkt (E) es el mercadillo al aire libre más famoso y antiguo de Ámsterdam, ubicado en la plaza Waterlooplein, cerca del río Amstel. Es un lugar popular entre locales y turistas y se puede encontrar desde prendas de moda retro hasta objetos curiosos y coleccionables. Una parada imprescindible si uno quiere experimentar la cultura local y llevarse un recuerdo especial…
- Puente Magere o Magere Brug (F) es uno de los puentes más icónicos y pintoresco de Ámsterdam. Este puente levadizo de madera blanqueada y de estructura original estrecha se reserva para peatones y ciclistas. Es uno de los símbolos románticos de la ciudad y un lugar imperdible para los visitantes. Las mejores fotos se harán al atardecer o de noche, cuando el puente está iluminado.
- Mercado de las Flores o Bloemenmarkt (G) es uno de los más famosos del mundo, reflejando la importancia histórica y cultural de los países Bajos en el comercio de las flores, especialmente los tulipanes. Se considera el único mercado flotante del mundo, con puestos montados sobre barcazas. Una experiencia única para amantes de las flores y curiosos.
- Museo Nacional de Ámsterdam o Rijksmuseum (H) es uno de los museos más destacados de Europa. Alberga una vasta colección de arte e historia neerlandesa desde la edad media hasta el siglo XX. Con obras maestras de Rembrandt, Vermeer y Van Gogh entre otras tantas, unas exhibiciones de cerámicas, mobiliario histórico y armas, y con una espectacular biblioteca que hace las delicias de los amantes del arte. El museo cuenta con unos preciosos jardines exteriores, totalmente gratuitos, que muestran esculturas y fuentes…
- La Casa de Anne Frank en Ámsterdam (I) es uno de los lugares históricos más conmovedores y visitados del mundo. Se encuentra en el canal Prinsengracht 263, donde Ana Frank, su familia y otras cuatro personas se escondieron durante la Segunda Guerra Mundial para escapar de la persecución nazi. Inaugurado en 1960, el museo no solo preserva la memoria de Ana Frank, sino que también sirve como monumento contra el antisemitismo y la intolerancia.
- Ámsterdam Centraal (J/A)
Descripción de los lugares visitados – Día 3
- Ámsterdam Centraal – Con más de 200,000 viajeros diarios, es una de las estaciones más transitadas de Países Bajos. Desde conexiones nacionales hasta destinos internacionales a Bélgica, Francia y Alemania… Se pueden comprar los billetes en máquinas amarillas y azules de NS (Dutch Railways) en taquillas o en la web oficial de NS en Más Info.
- Zaanse Schans – Una escapada a un pintoresco pueblo museo al aire libre, ubicado en la región de Zaan, cerca de Ámsterdam. Es famoso por su colección de molinos de vientos históricos, casas tradicionales de madera y talleres artesanales que recrean la vida holandesa de los siglos XVII y XVIII.
- Paseo en Barco por los canales de Ámsterdam – El tiempo no siempre acompaña en Ámsterdam y dar un paseo en barco bajo la lluvia puede tener también su encanto. Hay varios puntos donde se puede comenzar el paseo y para nosotros, el más cercano, después de regresar de Zaanse Schans, lo teníamos a pocos metros de Ámsterdam Centraal, el muelle en Prins Hendrikkade 25. Los cruceros que duran aproximadamente 1 hora, salen con mucha frecuencia tanto de día como de noche… No nos hizo falta reservar y pudimos comprar los tickets en el momento. Aún así, si queréis reservar con antelación y navegar por el anillo de canales del siglo XVII de Ámsterdam, os dejamos el enlace siguiente: Página web oficial y venta de entradas en Más Info.