Escapada a GANTE

Escapada a: GANTE – GENT

Somos muy conscientes de que todo no se puede ver cuando se visita una ciudad y hasta puede que algunas cosas te las puedas perder. Partiendo de esta premisa, me atrevería a decir que el mejor itinerario es el que uno se propone hacer, tomando en cuenta sus gustos e intereses propios y el tiempo que quiere dedicarle a explorar el lugar.

Cuando se puede, preferimos ir por libre y no tener que ajustarnos a horarios que hacen que las visitas sean a veces algo descafeinadas… Si como a nosotros os gusta sentir las ciudades visitadas, os propondremos itinerarios que se recorren fácilmente andando y que permiten ver lo esencial, a vuestro ritmo, en 2/3 días.   

Gante es una ciudad belga ubicada en la región de Flandes y conocida por su impresionante patrimonio histórico, su ambiente juvenil y su vibrante vida cultural. Una ciudad que ha sabido combinar su pasado medieval y una atmósfera moderna y dinámica. A destacar en el centro histórico, el imponente castillo-fortaleza de los Condes de Flandes, sus edificios medievales, sus canales y puentes y sus encantadoras y acogedoras terrazas de café… 

  • Día 1 – Desde Bruselas Midi: Estación de Gent-Sint-Pieters – Paseando por Gante – Estación de Gent-Sint-Pieters

Descripción de los lugares visitados  – Día 1

Gent-Sint-Pieters Station o Estación de Trenes de Gante San Pedro es la estación donde se debe bajar cuando viajas a Gante.  Ubicada al sur de la parte antigua de la ciudad y algo alejada, el trayecto hasta el centro histórico se puede hacer andando siempre y cuando no te sea molesto pasear unos 45 min – Opción que casi siempre elegimos ya que nos gusta andar para sentir mejor el ambiente de las ciudades que visitamos – Saliendo de la estación de Gante nos topamos con la plaza Koningin Maria-Hendrikaplein. Atravesando la plaza, seguiremos las calles Kon. Elisabethlaan y Kortrijksesteenweg hasta llegar a la Catedral de San Bavón, punto de partida de nuestro itinerario.

Otra opción, sería ir en Tranvía desde Gent-Sint-Pieters Station, línea T1 hasta Gent Vogelmarkt… Al llegar a la parada, andar unos 450 metros hasta llegar a la Catedral de San Bavón.  

  • La Catedral San Bavón o Sint Baafskathedraal (A) es uno de los edificios religiosos más importante y emblemático de la ciudad. Erigida sobre los restos de una capilla del siglo X dedicada a San Juan Bautista, la catedral es un testimonio de la riqueza artística e histórica de Gante, fusionando devoción, rebelión y arte en un mismo espacio. A destacar su arquitectura imponente y sus valiosas obras de arte de las cuales destaca «La Adoración del Cordero Místico» obra maestra de los hermanos Hubert y Jan Van Eyck. Curiosidades: El bautizo de Carlos V tuvo lugar en San Bavón en 1500.
  • El Ayuntamiento de Gante o Stadhuis Gent (B) es un edificio histórico ubicado en el corazón turístico de la ciudad. Símbolo del poder administrativo y de la herencia cultural de Gante, el ayuntamiento es también un «museo viviente» que encapsula siglos de historia, desde las revueltas medievales hasta su papel en la política flamenca.
  • El Campanario de Gante o Belfort van Gent (C) es una imponente torre medieval ubicada en el centro de la ciudad entre la Catedral y la Iglesia de San Nicolás. Con una altura de 91 metros, el campanario representa la prosperidad e independencia de la ciudad de Gante ya que durante la Edad Media, los gremios y corporaciones custodiaban en una sala «secreta» del campanario, los documentos de privilegios urbanos de la villa. Desde 1377, un dragón de bronce, de 3,55 metros y 400 kg, corona la torre como símbolo de libertad y vigilancia.
  • La Iglesia de San Nicolás o Sint-Niklaaskerk (D) del siglo XIII, fue erigida sobre los restos de una iglesia románica y financiada por los gremios de comerciantes cuyo patrón es San Nicolás de Bari, protector de los mercaderes, navegantes y panaderos. Su ubicación cerca de la Korenmarkt (plaza del mercado de trigo) refleja su papel como centro espiritual y social de la próspera Gante medieval. Junto al Campanario y la Catedral, la Iglesia de San Nicolás forma parte del conjunto conocido como el de «las tres torres».
  • La Plaza Korenmarkt (E) es uno de los lugares más emblemáticos y animados del centro de Gante. En los siglos X y XI, la plaza era el epicentro del comercio de cereales en Flandes, gracias a su conexión con los muelles fluviales cercanos. Hoy, es un punto neurálgico de la vid social, cultural y turística de la ciudad. En esta misma plaza cabe destacar el grandioso edificio de la antigua Oficina de Correos, conocida como De Post, de estilo gótico y renacentista, ahora convertido en Hotel de lujo y centro comercial. Korenmarkt es el lugar ideal para disfrutar de una cerveza local ya que la plaza suele ser un «gigantesco café al aire libre» que atrae tanto a turistas como a locales.
  • Graslei & Korenlei (F) (o Muelle de las Hierbas y Muelle del Grano) a orillas del río Lys (o Leie) son uno de los conjuntos arquitectónicos más fotogénicos de Bélgica. Formaban el corazón del puerto medieval de la ciudad y hoy es un símbolo de su esplendor histórico. Graslei destaca por sus casas gremiales medievales, muchas de las cuales, aún habiendo sido restauradas, conservan su esencia histórica. Las más importantes son: 1Gildehuis der Vrije Schippers (Casa de los Navegantes Libres, nº 14) de 1530, con una carabela esculpida en su tímpano y escudo de armas de Carlos V. 2Tweede Korenmetershuis (Segunda Casa de los Medidores de Grano, nº 12) del siglo XV, en esta casa se medía el grano para garantizar el comercio justo. 3Spijker (Almacén de Grano, nº 10) la casa más antigua del muelle con un frontón escalonado de piedra para facilitar la carga de sacos. 4Tolhuisje (Casa del Impuesto, nº 11) una pequeña aduana  donde se registraban los impuestos sobre el cereal. 5Den Inghel (Casa del Ángel, nº 8) una réplica neogótica de 1912 de la casa gremial de los albañiles, con escudo de los cerveceros, quienes la ocuparon entre los siglos XV y XVII. Desde los muelles, el mejor mirador: el Puente de San Miguel o Sint-Michielsbrug, que cruza el río Lys y desde donde se aprecian las vistas más famosas de la ciudad sobre las «tres torres» de Gante y el reflejo de las casas en el agua.
  • La Iglesia de San Miguel o Sint-Michielskerk (G) es un destacado ejemplo de arquitectura gótica y barroca. Con una torre inacabada, ya que estando destinada a ser una de las más altas de la ciudad, nunca se completó. Es menos conocida que la catedral San Bavón, pero su ubicación estratégica la convierte en un lugar de interés para quienes buscan profundizar en el patrimonio de Gante.
  • Sint-Veerleplein (H) es una pequeña pero encantadora plaza situada junto al río Lys y cerca del Castillo de los Condes de Flandes. Rodeada de edificios históricos con fachadas tradicionales flamencas, su ubicación es estratégica ya que nos conecta con zonas turísticas de interés como el barrio de Patershol. Curiosidades: en la plaza existe un sistema de iluminación conectado con el hospital cercano, que activa una luz o una señal simbólica para celebrar los nacimientos.
  • El Castillo de los Condes de Flandes o Gravensteen (I) es un impresionante Castillo medieval, de los pocos en Europa que conserva un sistema defensivo casi intacto. Es un ejemplo destacado de arquitectura militar con gruesos muros de piedra, torres defensivas, un foso y un imponente torreón. Abierto al público, su museo permite contemplar toda una serie de armas y armaduras medievales, pasear por los patios, mazmorras y salas de tortura y ver desde las murallas y torres de vigilancia unas magníficas panorámicas de la ciudad de Gante.
  • El barrio de Patershol (J) es uno de los distritos más pintorescos y con más historia de la ciudad. Barrio tranquilo pero vibrante con sus restaurantes, cafés y tiendas de antigüedades. Recorriendo sus calles empedradas, con sus casas medievales y su ambiente bohemio, es un lugar lleno de encanto y una verdadera joya para quienes buscan explorar el Gante más auténtico y alejarse del bullicio turístico.